Tendencias del Diseño Web para el 2012

Todo cambia.
Internet y el diseño web no son ninguna excepción a la regla.

A medida que pasa el tiempo, las tendencias de diseño web van evolucionando y creo muy interesante en esta altura del año, estar al tanto de lo que nos espera en el 2012.

Al terminar el 2011 son evidentes marcadas tendencias como por ejemplo, el gran crecimiento que ha tenido el HTML5 y el CSS3, la expansión del uso de tablets y dispositivos móviles para navegar en la web, y las marcadas mejoras que han tenido las nuevas versiones de los navegadores mas conocidos.

Con todo esto, se puede deducir fácilmente que para este 2012 esperamos que se siga diversificando las plataformas y dispositivos desde los que acceden los usuarios a internet. Como así también, la instalación definitiva de HTML5 en reemplazo de Flash para la creación de animaciones, y de CSS3 como lenguaje de estilización.

Las redes Sociales
El crecimiento de estos “entornos sociales” como Twitter, Google+ y Facebook (cuya cantidad de usuarios asciende a más de 800 millones), marca de por sí una tendencia muy importante: la socialización y viralización de contenidos.

El tener el famoso icono de Facebook, Twitter y Google+ son cosa el pasado, o mejor dicho, no es suficiente. Debemos integrar en tiempo real los contenidos y comentarios, evaluando la gran cantidad de tiempo que la mayoría de las personas pasa dentro de estas redes y como se relacionan dentro y fuera de ellas.

Internet en todos lados
Con la extrema proliferación de dispositivos móviles y Smartphones, hoy en día es una locura desarrollar un sitio web que no se pueda visualizar más que en una computadora de escritorio.

Los sitios debe ser accesibles desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet y posea un browser, ya que muchísimas personas se han volcado a los servicios online, a la navegación mientras se desplaza de un lado a otro y a compartir contenidos en las redes sociales durante todo el día (inclusive la noche)

Los Navegadores
Si bien en el 2011 hay realizado cambios muy importantes, para el 2012 se prevee que los browsers incorporen muchísimas mas innovaciones y mejoras como la aceleración por hardware, soporte mejorado para HTML5 y CSS3,y  capacidades 3D.

El nuevo modelo 3D
La nueva tecnología llamada WebGL incorpora la posibilidad de manipular 3D dentro de entornos web. Esto indica que el desarrollo de aplicaciones y juegos que explotan esta tecnología, crecerán muchísimo este año.

Conclusión…
En este 2012, estimo que quedarán instaladas las nuevas tecnologías que han aparecido en estos últimos tiempos, y comenzarán a expandirse de forma exponencial, mejorando considerablemente la experiencia del usuario en lo que a navegabilidad se refiere.

Desde mi punto de vista, el panorama es MAS que interesante.
Se abren nuevas puertas y nuevas experiencias, y esto es algo que no pasa todos los años.

Como desarrollador web considero indispensable ser una persona proactiva, con iniciativa y creatividad. Pero lo más importante es estar preparados para lo que se viene, capacitándonos constantemente.

Solo así podremos ofrecer una mayor y mejor experiencia, a los usuarios que transiten por nuestros sitios web.

Saludos!
Cristian

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

2 thoughts on “Tendencias del Diseño Web para el 2012

  1. nelson Reply

    Muchas gracias por tu dedicacion y esfuerzo, me interesan los temas de los temas de la maquetacion, felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.