Porque la codificación manual es mejor que los constructores de sitios?

Aqui veremos porque la codificación manual en HTML y CSS siempre superará a los sitios que ofrecen editores visuales para armar paginas en internet.

Si utilizas cualquier cualquier red social o youtube, habrás visto las publicidades que promueven el desarrollo web usando editores visuales tipo drag and drop.

No estoy hablando de aplicaciones como Dreamweaver o SublimeText, sino de sitios web que ofrecen la creación de paginas usando plantillas predefinidas y editores donde vas arrastrando y soltando diferentes elementos.

Se puede pensar que es una gran idea porque se supone que te ahorrará tiempo y esfuerzo, pero la realidad es un poco diferente.

Éstas son algunas de las razones por las que es mejor que codifiques tus propios sitios web usando la maquetacion tradicional y la escritura de código HTML y CSS:

1. Tu propio código es mucho mas eficiente

Esos sitios automatizados añaden complejidad adicional a tu código. si te fijas en el código fuente de cualquier plantilla realizada con estos sitios, verás una gran cantidad de metadatos apuntados a direcciones URLs externas.

Tener tantas direcciones URL indica una fuerte dependencia de los componentes externos. Esto aumenta las posibilidades de que tu sitio posea luego algún defecto a nivel técnico.

Menos es más, y lo que necesitas es mantener las cosas lo mas localmente posible, si se quiere evitar tener que preocuparse por problemas de dependencia en el futuro.

2. Tu código es mas seguro

Esto es bastante obvio. Tu propio código, de hecho puede no ser más seguro que el de un constructor de sitios. Pero los constructores de sitios utilizan el mismo código para todos los sitios, lo cual lo hace un objetivo bastante vulnerable al ataque de hackers.

Conclusion: al final, si propio código es mas seguro.

3. Tu entiendes tu propio código

Si eres bueno codificando, será mas rápido crear un sitio web escribiendo tu mismo el codigo, que si o haces con estos constructores.

Cuando se utilizas código de terceros, tienes que pasar mucho tiempo afinando los detalles.

En algunos casos, puedes llegar a no entender todo lo que hace este software de terceros. En el peor de los casos, este código de terceros puede hacer cosas indeseables las cuales quizás nunca te enteres.

La otra cuestión obvia es que si hay un defecto o error en el código de terceros, tienes que pasar mucho más tiempo para diagnosticar y solucionar el error. Lo mismo pasa si deseas agregar funcionalidades.

Esto no quiere decir que nunca utilices código de otros, sino que hay que aceptar que mediante la incorporación de esos elementos en tu diseño, también estás aceptando los riesgos y las complicaciones que vienen con ellos.

4. Tu código es 100% original

¿Alguna vez has notado que algunos sitios web tienen mucho en común?

De vez en cuando, te encuentras con dos o más sitios que tienen demasiado en común? Ese es el problema de diseño basado en la plantillas.

No hay nada malo con las plantillas si están adecuadamente personalizadas y convertidas en algo completamente original, pero un gran número de personas simplemente las utilizan como están y no cambian nada.

El resultado de esa falta de esfuerzo va a ser que consigas menos clientes, porque no ven tu sitios algo original ni unico.

5. Los sitios constructores no son 100% gratuitos

Por lo general estos sitios ofrecen que crees el sitio completamente gratis pero luego insertan publicidad en el mismo o pretenden cobrarte por servicios adicionales.

Y al final de cuentas, es mas económico contratar un servicio de hosting y codificar tus propios sitios.

6. Tus clientes te odiarán y los perderás

Cuando un cliente te contrata para que le crees su sitio web, implícitamente te está pagando para que le crees algo original, desde el diseño hasta el código.

Lo ultimo que quieres es que luego descubran que el sitio que le hiciste se parece a otro que encuentra por alli porque utilizaste algunos de estos servicios constructores de paginas.

Y si esta situación se repite, déjame decirte que estás cavando tu propia tumba como desarrollador web. A la larga, dejaran de contratarte.

7. No tienes el control completo

Las pagina creadas con estos constructores de sitios, permanecen alojadas en los servidores de estos mismo servicios.

Es muy difícil que te permitan migrar la pagina construida a un servicio de hosting externo o a otro servicio constructor de sitio.

Esto significa que tendrás que reconstruir todo el sitio si quieres cambiar de plataforma.

Y demás esta decir que no puedes elegir las características tenias del servidor donde estará alojado tu sitio. Debes conformarte con lo que te ofrecen y si quires algo adicional tendrás que pagarlo.

8. Escribir tu código te hace crecer como desarrollador

Todos los desafíos que enfrentarás y superarás en la creación de un sitio web de forma original, te ayudará a ser mejor en la codificación.

Todo esto suma a una mayor experiencia, y eso significa que con el tiempo te vuelves más eficiente como desarrollador.

Eventualmente podrás hacer frente a cualquier desafío con confianza, ya que vas a desarrollar la fluidez de la codificación original a mano.

Escribir tu propio código es muy gratificante y a la larga ahorrarás mas tiempo que si utilizas los constructores de sitios o plantillas de otros, tu código será único y tendrás e control completo de lo que sucede en el sitio creado y en el servidor donde esté alojado.

Te aliento 100% a que aprendas a codificar y maquetar en HTML y CSS. Es la base del desarrollo de sitio web.

Si quieres aprender a codificar y maquetar desde cero, te recomiendo:

[product id=»2826″]

En este video curso te enseño todo sobre maquetación web, el lenguaje HTML y las hojas de estilos cascada CSS, conocimientos que te servirán a lo largo de toda tu carrera como desarrollador web.


 

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

One thought on “Porque la codificación manual es mejor que los constructores de sitios?

  1. Robert Rondon Reply

    Hola Cristian. Muy bueno tu artículo, tengo 2 años de experiencia en el desarrollo web, pero me falta mucho, y busco éstos artículos para obtener conocimiento y seguir creciendo. Tengo una pregunta, si desarrollas una web con solo código, ¿Cómo lo subirías al hosting? Esa parte no he visto el proceso. Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.