HTML5: Ideal para Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

html5 aplicaciones multiplataformaHay muchos rumores en torno a HTML5, ya que ofrece novedosas características visuales, vídeo, interactividad y otras experiencias avanzadas, pero también ofrece otras características muy interesantes para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

HTML5 es un lenguaje de marcado que se utiliza para estructurar y mostrar contenidos del tipo Web 2.0, pero no sólo proporciona soporte para aplicaciones multimedia avanzadas, incluyendo audio y video, sino que también proporciona una plataforma llamada «lienzo», que permite a los desarrolladores de aplicaciones móviles , crear aplicaciones interactivas mediante el navegador.

Cuando HTML5 se combina con JavaScript y CSS3, puede hacer cosas bastante curiosas, y esta afirmación es especialmente cierta en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Las principales plataformas móviles, incluyendo iOS (Apple), Android y Blackberry tienen navegadores que son compatibles con HTML5. Los desarrolladores que crean aplicaciones web HTML5 para equipos de sobremesa, pueden utilizar el mismo código para el desarrollo de una aplicación para iPad o cualquier otra aplicación para tablets.

HTML5 y las Aplicaciones Multiplataforma

El desarrollo de aplicaciones para diferentes sistemas operativos y dispositivos dificulta el trabajo del desarrollador y Además la creación de aplicaciones para múltiples plataformas también es difícil de gestionar y de financiar.

Afortunadamente, este problema se puede resolver con la ayuda de herramientas de desarrollo móvil de plataforma cruzada o Cross-Plataform.

Aquí  algunas de las herramientas que incorporan específicamente HTML5 y JavaScript:

  • Appcelerator Titanium
  • PhoneGap
  • Rodas
  • Unify Proyecto
  • ** Aplicaciones basadas en HTML5

Además de utilizar estas plataformas para crear aplicaciones multiplataforma, los desarrolladores móviles tienen la opción de elegir HTML5 para crear aplicaciones web móviles.

Nombres líderes en la tecnología y la industria como Facebook están buscando en HTML5 la plataforma del futuro para sus aplicaciones (como medio para orientar con mayor facilidad los dispositivos nuevos y futuros).

Beneficios del uso de HTML5

  • En comparación con las plataformas de desarrollo como Flash, HTML5 es estable y flexible. Aplicaciones Flash a menudo tienen un impacto negativo en el rendimiento del teléfono. Los desarrollos de aplicaciones en HTML5 pueden dar lugar una funcionalidad más óptima y un rendimiento más suave.
  • Los usuarios no tienen que descargar las aplicaciones desarrolladas en HTML5. Al estar basado en navegadores, se puede acceder directamente con Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari o cualquier otro navegador. La mayoría de las aplicaciones móviles HTML5 funciona sin problemas en teléfonos móviles sin la necesidad de ningún plugin adicional.
  • Un único conjunto de código puede ser aplicado a todos los teléfonos móviles habilitados para HTML5. Esto significa que el mismo código se puede utilizar en dispositivos compatibles con Android, Blackberry y Symbian. Esto a su vez acelera todo el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.
  • HTML5 también ofrece mejores entradas de texto, cuadros de búsqueda y otros campos, junto con un mejor control de validación de datos y la interacción con otros elementos de la página. También es fácil de integrar elementos de audio y vídeo sin necesidad de utilizar ningún tipo de plugins adicionales.

HTML5 ha madurado hasta convertirse en un lenguaje exitoso debido a su facilidad de uso y flexibilidad.

En paralelo con las progresiones de las tabletas y teléfonos inteligentes, HTML5 se ha convertido en un lenguaje de renombre y viable para los desarrolladores de aplicaciones móviles en todo el mundo.

Si aun no has entrado en el maravilloso mundo de HTML5, te invito a que lo hagas ahora en este Video Tutorial de HTML5 que he creado:

Tutorial HTML5

Saludos!
Cristian

 

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.