Diseño de Sitios para móviles: Reglas básicas

diseño web movilSegún ComScore a principios de 2015, alrededor de 1750 millones de personas en todo el mundo utilizarán smartphones con regularidad.

Esto significa que las páginas web que crees deben ser fácilmente accesibles a través de todos los dispositivos, y su diseño tiene que atender no sólo a los usuarios de computadoras, sino también a los de teléfonos inteligentes.

Aquí algunas reglas simples que te ayudarán a garantizar que tu sitio está optimizado para móviles.

1) CONOCER A TU PÚBLICO OBJETIVO

Una de las mejores cosas de trabajar en línea es que puedes utilizar la analítica (Google Analytics) para realizar un seguimiento de casi todos los datos y utilizarla para hacer grandes mejoras en todas las partes de tu negocio.

Analizar los datos y averiguar qué tipos de dispositivos son los más utilizados por los visitantes y luego tomar las decisiones de diseño en que sean más correctas.

Después de obtener la información que necesitas, puedes construir tu sitio de una manera que sea la más conveniente para la mayor parte de tu público. Por supuesto, debes asegurarse de que tu sitio web puede ser visitado desde cualquier dispositivo.

2) EL CONTEXTO ES CLAVE

Los sitios web móviles rara vez tienen la misma funcionalidad que el sitio web de escritorio, los diseñadores web deberían tener como prioridad averiguar que es lo que sus visitantes buscan principalmente para que cuando visiten el sitio web, asegurarse de que es de fácil acceso.

A menudo, lo que están buscando es simplemente la información de contacto como el número de teléfono y dirección de correo electrónico, por lo que siempre hay que tenerlos visibles y de fácil acceso al tocar la pantalla táctil.

Pero a veces se podría estar buscando información específica, o incluso reservar o pedir opciones adicionales y si puedes hacer que todas estas cosas sean fáciles de encontrar y navegar, entonces estarás creando una gran experiencia para los usuarios móviles.

3) PIENSA EN USUARIOS DE PANTALLA TÁCTIL

Como he mencionado con anterioridad, es importante hacer que todo sea fácil de acceder con el dedo cuando visiten tu sitio web desde un dispositivo móvil, esto significa que los usuarios tengan una experiencia de navegación fácil.

Debe tratar de incorporar botones más grandes y enlaces que puedan ser tocados con un dedo sin dificultad.

Además, no te olvides de dejar una cantidad considerable de espacio en blanco alrededor de los enlaces y botones para que no interfieran cuando el usuario está tratando de tocar en uno de ellos.

4) MANTENER EL DISEÑO SIMPLE

Recuerda, al diseñar un sitio web para móviles, tu objetivo no es que tus visitantes digan «wow” y queden impactados cuando vean el diseño y los gráficos, sino que debes ayudarlos a navegar todo fácilmente sin tener que preocuparse acerca de ancho de banda o tiempos de carga muy largos.

Es por eso que debes planear con cuidado tu diseño para incluir sólo las cosas importantes y mantener el diseño limpio y básico, debes buscar la sencillez en lugar de un diseño voluminoso.

Aún así, tampoco es ideal irse al otro extremo: es importante que tu sitio web, sin dejar de ser elegante y sencillo, aún mantenga una cierta distinción y no se convierta en un diseño genérico.

5) USO DE COLUMNAS INDIVIDUALES

Ahora bien, aunque tienes muchas opciones de diseño para los usuarios de escritorio, con el móvil realmente sólo tienes una opción si deseas que el diseño siga siendo fácil de navegar.

Aunque los teléfonos inteligentes tienen pantallas relativamente grandes, sigue siendo molesto cuando al navegar tienes que desplazarte a través de varias columnas para encontrar lo que estás buscando, así que quédate con las disposiciones de columnas individuales para obtener mejores resultados.

6) INTEGRAR LAS REDES SOCIALES

Una de las mejores cosas de los usuarios móviles es que tienden a ser muy abiertos a la idea de compartir todo en sus redes sociales. Esta es una gran noticia porque si puedes facilitarle al usuario la opción de compartir en sus medios sociales, podrás conseguir una gran cantidad de exposición.

Así que siempre debes poner los enlaces de las redes sociales bien visibles, y también configurar Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter y otros botones en todas las páginas de tu sitio web.

CONCLUSIÓN

Con el crecimiento constante en el número de usuarios móviles en el mundo, una empresa que quiera permanecer en línea debe atender las necesidades de la navegación móvil.

Entonces, crear tu sitio web adaptado para móviles es una prioridad, y hoy existe una tecnología con la que puedes hacer fácilmente un sitio web adaptable a todas las pantalla y móviles.

Esa tecnología se llama Responsive Design.

Con Responsive Design, los elementos de tu sitio se reacomodarán y ordenarán para que se visualicen de forma perfecta en el dispositivo que sea.

Esto se traduce inmediatamente en mas visitas, mas clientes satisfechos y más ingresos mes a mes.

Si quieres aprender todo sobre Responsive Design, te recomiendo mi curso intensivo llamado “Responsive Design desde Cero

Con este curso aprenderás a crear sitios adaptables a todos los dispositivos móviles y pantallas sin necesidad de realizar varias versiones de un mismo sitio: en un solo diseño, abarcas todos los dispositivos.

Puedes acceder AQUÍ a este completo curso.

Saludos!
Cristian

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.