Como optimizar sitios para móviles

diseño web para moviles

Ya no es necesario señalar la importancia de que tu sitio web esté preparado para móviles. La revolución móvil es el cambio más grande en la corta historia de la Web.

La optimización de las páginas de destino para móviles es ahora un proceso esencial para cada diseñador. No tiene por qué ser difícil, sin embargo, hay una lista de comprobación simple que se puede ejecutar para asegurar que tu sitio está listo para navegadores móviles.

ESCALADO APROPIADO

La capacidad de un sitio web para escalarse a varios dispositivos es vital.

La respuesta a esto es lo que comúnmente se llama Responsive Design. Esto te asegurará que tu sitio se adapte automáticamente a cualquier dispositivo móvil.

NOTA: Aprovecho para comentarte que por solo algunos días, puedes acceder a mi video-curso completo de Responsive Design con un 25% de descuento. (click AQUÍ)

SELECCIONA EL CONTENIDO CUIDADOSAMENTE

Obviamente, las ofertas móviles tienen mucho menos espacio para encajar el contenido dentro  una página de destino.

Lo ideal es mantener los titulares cortos, concisos, alrededor de entre 3 o 4 palabras.

Del mismo modo, mantener la página con el menor desorden posible, con un bajo número de enlaces y un máximo de 1 imagen, si fuera posbile.

Poner el contenido en forma de ítems (bullets) para que el ojo pueda leerlos fácilmente.

También debes crear un llamado a la acción bien claro para tentar al visitante a visitar el resto del sitio. Se debe dar algún tipo de incentivo y podría ser tan simple como un botón que permita a los visitantes llamar directamente el negocio, especialmente útil para las empresas locales que utilizan los servicios de localización.

El 75% de los usuarios toman acción dentro de la primer hora una vez que realizan la búsqueda del producto o servicio que necesitan.

Por lo que es fácil ver por qué una llamada a la acción debe ser fuerte. También, puedes poner la llamada a la acción en algún lugar cerca de la parte superior de la página, para que sea una de las primeras cosas que el visitante vea en el móvil.

EL TAMAÑO IMPORTA

Sí, el tamaño importa. Una página de destino siempre debe ser rápida en cargar, especialmente una que se accede a través de un dispositivo móvil.

Si tu página de destino tarda más de 3 o 4 segundos en cargar comenzarás a perder una gran cantidad de usuarios.

Idealmente, tu página deberá ser extremadamente liviana. Las imágenes toman mucho tiempo para cargar y por eso deben mantenerse al mínimo.

Así como el tamaño del archivo HTML y CSS, debes pensar en el número de solicitudes que se realizan en el servidor; típicamente demasiadas solicitudes causan más retraso en la descarga del archivo real.

¿ERES LOCAL?

Los usuarios móviles son a menudo los que utilizan en servicio de localización encendido.

Adapta la página de destino para ser relevante a los usuarios locales, y ofrecerles incentivos. Puedes personalizar el contenido de la sección local de una tienda, por ejemplo.

Dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto, también se puede adaptar el contenido principal dependiendo de la ubicación del usuario.

LA LEGIBILIDAD IMPORTA MÁS QUE NUNCA

Ser capaz de leer lo que está en la pantalla es de vital importancia. Si no puedes leer el texto con el teléfono sosteniéndolo con el brazo extendido, entonces el mismo tiene que ser más grande.

Trata de no hacer que usuarios tengan que scrollear todo el tiempo para poder leer, ya que se aburrirán rápidamente y cerrarán tu sitio.

Sí, la gente tiene poca capacidad de atención en Internet, mucho menos que al leer una revista o un libro, así que todo lo que haces debe captar su atención inmediatamente.

LA PRUEBA DE LOS PULGARES !

Cualquier cosa en la que se pueda hacer clic en la página debe pasar la prueba pulgar. Si no se puedes fácilmente hacer clic con el pulgar, debes modificarlo.

Deja un amplio espacio entre los enlaces. Esto reducirá las posibilidades de que el usuario se equivoque al tocar con su dedo. (causa mucha frustración)

FORMULARIOS Y ENTRADAS DE DATOS

Si tienes que poner un formulario en la página de destino, que sea muy simple, y que no ocupe mucho espacio.

Los formularios que requieren una gran cantidad de entradas y son una experiencia. Por lo tanto, añade tan pocos campos como sea posible.

Una vez más, la gente se aburre rápidamente, por lo que si les das un formulario extenso para rellenar, harás más probable que abandonen tu sitio.

NAVEGACIÓN SENCILLA

La navegación debe ser simple y directa. Mantén los botones al mínimo, y asegúrate de que pasan la prueba del pulgar.

Trata de añadir botones a diferentes áreas de la página para que un camino lógico pueda ser seguido.

PRUEBA, PRUEBA Y PRUEBA…

Prueba bien tu página de destino para asegurarte de que funciona de manera efectiva en el móvil. Considere  hacer una prueba de 2 páginas diferentes y ver cual funciona mejor.

Con una prueba A / B, debes crear dos diseños diferentes de la misma página, A y B. El tráfico es entonces dividido entre cada diseño para ver cuál funciona mejor.

Usa las analíticas  que son más importantes para el proyecto, tales como la tasa de conversión, las ventas, el porcentaje de abandonos, etc. Al final de la prueba, implementas la pagina que funciona mejor.

MANTEN LAS ACCIONES AL MÍNIMO

Mientras más clics o acciones el usuario tiene que hacer, menos probabilidades hay de que las complete.

Permite a la gente ir del punto A al punto B en el menor número de clics posible. Debes hacer todos los aspectos de la navegación y la llamada a la acción increíblemente simples.

CONCLUSIONES

Estas son las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar una página de destino para móviles.

Recuerda que en todo el proceso de diseño, el móvil es un medio diferente a la PC. La gente tiene mucho menos paciencia en el móvil ya que suelen ser navegar mientras se mueven y quieren completar su tarea con un mínimo de esfuerzo.

Los tiempos de carga lentos y la interacción excesiva irritan la gente, así que tomate el tiempo para hacerlo bien.

Hacerlo bien puede ser gratificante y podría significar la diferencia entre un sitio con un buen desempeño frente a la competencia, y la pérdida masiva de los visitantes.

Tu eliges! 🙂

PARA TERMINAR…

Si quieres aprender a crear sitios web adaptables a dispositivos móviles por medio de Responsive Design, accede hoy con un 25% de descuento a mi curso de Responsive Design desde Cero (click AQUI)

curso responsive 25 descuento

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

2 thoughts on “Como optimizar sitios para móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.