Como crear sitios irresistibles diseñando con emoción

El buen diseño tiene fuertes lazos con la emoción: esto es algo que los diseñadores lo sabemos y entendemos. Por desgracia, en un mundo impulsado por la SEO y la tecnología web, es una cosa muy fácil de olvidar.

La emoción es el núcleo de la identidad de un negocio sólido.

Los mejores logos y marcas, las mejores experiencias impresas y digitales, capturan y expresan sentimientos muy específicos con una intención muy específica.

Los bancos se centran en el optimismo, la confianza, y muchos ahora están explorando la amabilidad y la cercanía.

Los sitios de deportes exudan emoción, drama y la determinación sin compromisos que nos gusta al ver o practicar deportes.

En tantos niveles como sea posible, estamos tratando de crear las conexiones que ayudarán a vender y promover. La emoción es el puente, un mensajero esencial y punto de contacto.

Nuestra respuesta emocional para diseñar, desde la estética visual hasta la experiencia que crea, es en parte fisiología, matemáticas y algo de misterio.

“Las personas ignoran los diseños que ignoran a la personas” – Frank Chimero

Como diseñar con emoción

El diseño con emoción puede provenir desde diferentes aspectos:

1- La empresa

Identifica y expresa las cualidades emocionales de la empresa que estás representando.

2 – El mercado

Apela a manipular las emociones de tu cliente objetivo, sobre todo las emociones que están alrededor de sus necesidades tanto negativas (frustración, miedo) como positivas (curiosidad), y también en las emociones que ellos sentirán cuando su compra satisfaga esas necesidades.

“El iPod no fue el primer reproductor de mp3, pero fue el primero en ser encantador” – Tim Brown, CEO de IDEO

3 – Tu

Hazlo personal.

Los diseñadores consagrados hablan de trabajar sólo con clientes que les guste.

Los diseñadores no-consagrados a menudo sienten que no han llegado a un lugar donde se pueden elegir, pero aún así es posible inspirarse en la conexión entre nosotros y nuestros clientes.

Además de aquellos con los que hemos hecho un “clic”, podemos buscar y centrarnos en las cualidades que admiramos de la persona (o empresa) para la que estamos diseñando.

Estas tres direcciones son eficaces, porque las tres, cuando son auténticas, se entrelazan.

Si una de estas se pierde, estás en peligro de perder la conexión.

“Lo único importante del diseño es como está relacionado con las personas” – Victor Papanek

Es tan intangible la emoción?

Pensemos…

¿Has identificado tu cliente objetivo?

Tus clientes y potenciales clientes tienen sentimientos, pero tienen sentimientos que no se pueden capturar en una sola palabra.

“El diseño es la búsqueda de un equilibrio mágico entre el negocio y el arte; El arte y la artesanía; la intuición y la razón; el concepto y el detalle; la alegría y la formalidad; el cliente y el diseñador; el diseñador y la impresora; la impresora y el público” – Valerie Pettis

Es por eso que tienes que cavar más profundo.

Cuanto más detallado y específico hagas el análisis de esos sentimientos, podrás conseguir un efecto más profundo en la comunicación, y más profunda será la conexión con tu target objetivo.

CONCLUSIÓN

Mientras que el diseño es la estética con un plan y un propósito, cuando el plan y la intención eclipsan todo el panorama humano, perdemos de vista nuestro papel como diseñadores y dejamos de hacer las conexiones a las que hemos apuntado.

A la vista de las otras demandas que vienen con el diseño y el trabajo en diseño digital, tenemos que hacernos un lugar para las demandas emocionales.

Las inversiones personales en lo técnico, el marketing y la inteligencia en los negocios definitivamente debe ser parte de tu conjunto de habilidades, pero para llegar a lo profundo de la comunicación, tu sensibilidad hacia lo emocional será indispensable.

¿Quieres iniciarte en el Diseño Web?

Curso de Diseño Web para principiantes

Cursos de desarrollo web:

[featured_products per_page="12" columns="4"]

Diseñador y Programador Web Full-Stack especializado en PHP / MySQL / Laravel / Wordpress / HTML5 / CSS3 / JS.

3 thoughts on “Como crear sitios irresistibles diseñando con emoción

  1. Elisa Isabel Reply

    Muy buen post Cristian. Entre tanta estrategia de marketing viene bien recordar el ingrediente esencial de un buen diseño: la emoción.
    Gracias, me ha encantado leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.